Rol del estudiante

                            


                                Entrevistas a estudiantes 


Mi  nombre es Mercedes Leticia y les voy a compartir la entrevista cuantitativas realizadas con mis estudiantes,

El tema de la sesión fue;

La mediación pedagógica

La mediación pedagógica, como puente entre el docente y el estudiante, es fundamental para garantizar un aprendizaje significativo y duradero. Al diseñar trayectorias de aprendizaje, es crucial considerar cómo se distribuyen y progresan los contenidos y las actividades, así como el papel esencial que juega la retroalimentación en este proceso.

El Motor del Aprendizaje:

La retroalimentación es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proporcionar información oportuna y específica sobre el desempeño de los estudiantes les permite:

  • Identificar sus fortalezas y debilidades: Conocer qué aspectos dominan y en cuáles necesitan mejorar.
  • Corregir errores: Ajustar sus estrategias y conocimientos para superar las dificultades.
  • Regular su propio aprendizaje: Tomar conciencia de su progreso y establecer metas más altas.
  • Aumentar su motivación: Sentirse valorados y comprometidos con el proceso de aprendizaje.

Claves para una Retroalimentación Efectiva:

  • Oportuna: La retroalimentación debe ser entregada lo antes posible para que los estudiantes puedan aplicarla de inmediato.
  • Específica: En lugar de juicios generales, es importante señalar los aspectos concretos que se deben mejorar.
  • Constructiva: La retroalimentación debe ser enfocada en el aprendizaje y no en la persona del estudiante.
  • Variada: Se pueden utilizar diferentes formatos (escrita, oral, visual) para adaptarse a las preferencias de los estudiantes.
  • Bidireccional: Fomentar que los estudiantes también expresen sus dudas y reflexiones sobre su propio aprendizaje.
Las preguntas de debate fueron:
  • Resistencia docente frente a las TIC y la mediación pedagógica 
  • Creatividad y motivación
  • Ética en tiempos de tecnología y pedagogía 

Al conluir iniciamos con este debate 





Se concluye que en efecto, los estudiante ven la necesidad de desarrollar competencias digitales y sobre todo entender cómo la mediación pedagógica se vuelve fundamental este momento. 
La necesidad de que los curriculos de las escuelas se actualicen


Referencias; 
Prieto, D. (2021-04-20) Mediación pedagógica de las tecnologías en el espacio de la educación superior. Docer Argentina 





 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formato de guion instruccional

Evaluar guión instruccional

Cuestionario